viernes, 25 de mayo de 2012

Día del orgullo friki

"Ser friki es amar tanto una idea y disfrutar tanto con ella que no te da tiempo a intentar imponérsela a los demás."
Hoy es el día del orgullo friki. Hace unos meses fui a ver el reestreno de "Star Wars Episodio I La Amenaza Fantasma". Iba con un alumno mío, y yo llevaba mi traje de Jedi. Estuvimos viendo cosillas por el centro comercial: nadie me dijo nada, ninguna mirada de desaprobación, si acaso de miradas de sorpresa y sonrisas de complicidad.
Hasta que llegamos a comprar las entradas. Allí, mi alumno se encontró con una profesora que le daba clases en el instituto. Ella, tras establecer una breve conversación con mi alumno, me miró de arriba abajo y dijo con una voz despectiva e hiriente: "Friki." Por supuesto, su palabra no me hizo sentir mal ni me hirió. Al contrario, sentí mariposas en el estómago al darme cuenta de la reacción que había causado. Pensé en todas las personas a las que habían llamado: "Puta", "Maricón", "Bollera", "Guarra", "Moro de mierda", "Maldito judío"... Y me sentí en comunión con ellos. Nuestro común denominador es la gente poco tolerante con la diferencia. Por supuesto, esta persona es una buena cristiana. Mi alumno me contó que tenía hijos y que había adoptado dos. Me parece perfecto. Pero si les va a enseñar esos valores y crear monstruítos intolerantes que no van a tratar como personas a los diferentes, le aviso de que van a tener muchos problemas porque TODOS SOMOS DIFERENTES.
¿Por qué yo soy un friki por llevar la ropa que quiere y ella no es friki por sacar unos muñecos a la calle en Semana Santa? ¿Cuál es la diferencia? Ah, sí, que nosotros no molestamos a los demás con el ruido y cerrando las calles. No nos llevamos el dinero de los impuestos de los demás. No juzgamos a los demás y los condenamos si no tienen nuestra misma opinión.
Por eso me gusta ser friki, me gusta que me llamen friki, porque amo tanto algo que no me da tiempo a intentar imponérselo a los demás. Porque comprendo que a otro friki le gusta el anime y, aunque a mí no me guste, comprendo sus sentimientos, que es lo que nos une. Porque me hace comprender y aceptar la diferencia como una riqueza.
Sí, soy distinto y soy friki. Creo en la Fuerza, en la compasión de Luke con Darth Vader, en el "Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes". Y eso no me hace ni mejor ni peor que tú. Solo distinto, especial y, al fin y al cabo, humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario