martes, 1 de mayo de 2012

¿Por qué este blog? La ética del superhéroe

Porque la idea de héroe está pasada de moda. Porque algunos todavía creemos en los héroes. Como escuché no recuerdo donde: "Un héroe es una persona normal puesta en circunstancias extraordinarias."
Un héroe es aquel que se levanta después de caer, un héroe es aquel que se levanta a trabajar cada día con ilusión, un héroe es el niño que se levanta a estudiar a las 6 porque tiene un examen de matemáticas, un héroe es el que barre la calle un día tras otro, un héroe es el que explica las cosas una y otra vez hasta que los alumnos se enteran, un héroe es el médico que salva la vida a una víctima de un accidente de tráfico, un héroe es mi padre que todavía baja a ver el fútbol al bar, un héroe eres tú, que estás aquí leyendo esto y creyendo en ti mismo y en un futuro mejor.
Spider-man (se escribe con guión, por cierto) es un héroe no porqué escala las paredes de los edificios, no porqué lanza redes, no porqué es superfuerte, no porqué es superágil. Es un héroe porque estudia Químicas en la Universidad, trabaja para pagarse esos estudios haciendo fotos, ayuda a la tía May, aguanta las broncas de J. Jonah Jameson... Pero, además de todo eso, y cuando le queda un rato para quedar con su novia, sale el malo de turno y le fastidia la cita. Pero se pone el traje y va a luchar usando sus superpoderes para hacer el bien, sin esperar nada a cambio. Como dice la canción "Action is his reward.", su premio es la acción.
Yo me pregunto cual es su superpoder y yo creo que es su humanidad: sufre dolor, siente esperanza y lucha por su vida, lo que lo une al resto de seres humanos. Él intenta vivir y lo hace lo mejor que puede. Igual que tú. Igual que yo. Así que, para mí, tú también eres un héroe.

2 comentarios: